Alimentos esenciales en tu embarazo

alimentos-en-tu-embarazo

5 alimentos que son esenciales en tu embarazo

En esos 9 meses tan hermosos, debemos tener especial cuidado con la alimentación, ya que de esta dependerá si nuestro embarazo es sano y sin complicaciones. Por ello, te mostrare los mejores alimentos para el buen desarrollo del bebé durante este proceso.

Pero antes de empezar, debo recordarte que todas tenemos un organismo distinto, con reacciones variables. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de un rechazo alérgico o de cualquier otro tipo a un alimento en específico. Así que si decides probar con alguno, primero hablalo con tu doctor de cabecera y que te de la aprobación correspondiente.

alimentos-embarazada

Cereales

Entre los alimentos con mayor valor energético están los amados “cereales”.  Esto es gracias a su alto contenido de grasas poliinsaturadas y hidratos de carbono.

Lo mejor es comerlo, ya que es una opción muy famosa de desayuno (con leche, avena, batidos y más), y sirve para cualquier comida (panes multigranos, bizcochos, arroz, galletas, etc).

El principal cereal que te recomiendo es sin duda el conocido “Arroz”. Posee un valor nutricional muy elevado, ya que es rico en magno nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Esto sin mencionar que es delicioso y te servirá para un sinfín de recetas.

Uno de tus aliados también serán los cereales integrales, ya que contienen niveles altos de fibra. Ideales para combatir el estreñimiento, problemas del colon, hemorroides, principalmente en los últimos meses del embarazo.

La carne: Una indispensable fuente de desarrollo

carne-embarazo

Es una de las principales fuentes de hierro y proteínas en el embarazo, necesitamos de esos ingredientes para la formación del cuerpecito del bebé y evitar que se desarrolle anemia por falta de hierro.

Sin embargo hay que tener precaución a la hora de elegir el tipo de carne que se va a consumir y su preparación.

Las carnes magras son las mejores opciones para el embarazo. Te recomiendo que las hagas sin uso de aceite, como por ejemplo a la plancha, al horno o a la parrilla. Durante el tiempo de embarazo debemos dejar de lado las carnes crudas por el riesgo de contraer enfermedades como la toxoplasmosis, ya que es mortal para tu bebé.

Fruta y Vegetales

frutas-embarazo

Estos alimentos no deben faltar. Se deben consumir las que tienen un alto contenido de fibra, ricas en vitaminas y minerales.

Te recomiendo completamente elegirlas frescas, preferiblemente en ferias locales y si es posible que sean de la temporada.

Uno de los beneficios que contienen las frutas y los vegetales en la dieta de las embarazadas, es que te ayudan a mantener tu peso bajo control y a no caer en la obesidad. Además, aportan las vitaminas y minerales importantes para el crecimiento del bebé.

 El Pescado, eligelo con los nutrientes que necesitas

pescado-embarazo

Es importante diferenciar los tipos de pescado, ya que algunos de ellos no están completamente recomendados durante este proceso, como por ejemplo el caso del pescado azul.

De igual formas es importante consumir algunos pescados pequeños de este tipo como lo sería la llamada caballa, la sardina, el salmón, o el exquisito boquerón, ya que son una fuente muy importante de ácidos grasos omega 3 que ayudan al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé; y además de esto, también reduce el riesgo de un parto prematuro.

Cabe destacar que se pueden consumir otros alimentos que contengan esta grasa y no necesariamente debemos obtenerla por el pescado, lo bueno es que existen otras tipos de pescado que se pueden consumir sin ningún problema como por ejemplo el pescado blanco, este es muy saludable, es alto en yodo y resulta que es muy necesario durante el embarazo ya que estos mejoran la capacidad intelectual del bebé.

Podemos mencionar de este tipo el bacalao y el mero, como sucede con la carne no debemos de consumir el pescado crudo.

Legumbres.

legumbres-embarazo

¿Por qué las recomiendo? Principalmente porque son de alto nivel proteico vegetal, además cuentan con hidratos de carbono, fibra, y varios minerales importantes (vitaminas, hierro, etc). Por ello, es una opción totalmente saludable y recomendable por su valor nutricional.

No es necesario comer solamente legumbres solas si no queremos, puedes combinarlas con cereales como el arroz, con vegetales asados o con una opción que te guste.

 Además el consumo de estas durante la estación ofrecen el ácido fólico necesario para que el cerebro del bebé se desarrolle correctamente; se debe tener en cuenta que en esta etapa es necesario evitar los acompañamientos grasos.

No olvides hidratarte

Sin hidratación no tendrás un embarazo sano y equilibrado. El agua te ayudará a mitigar la fatiga, a evitar el estreñimiento constante, a mejorar la circulación.

Se debe tomar al menos 2 litros de agua al día ya que muy beneficiosos para evitar la retención de líquidos propios en el periodo de gestación.