Las 9 cosas que debes saber con tu embarazo

saber-de-tu-embarazo

La noticia de un embarazo está llena de felicidad, aunque también de nervios, dudas y miedos. Es común ya que es un reto, pero nada que una buena planificación combinada con hábitos sanos no puedan controlar.

En la dulce espera de 9 meses te surgirán mil preguntas, ¿Cómo lo cuidarás? ¿Qué tipo de madre quieres ser? ¿Le pondrás el nombre del papá? ¿Cómo cuidas su alimentación? y otras miles, por lo que puedes caer en el juego del estrés.

Pero el mayor temor es el de si tu embarazo será sano y sin ningún tipo de problema. Aunque eso dependerá de muchas variables, que van desde la genética hasta el doctor que te acompañará en el proceso de gestación.

Debes hacer todo lo posible para que tu embarazo avance sanamente y sin ningún percance. Para eso debes tener en cuenta ciertos hábitos y prácticas que te serán de utilidad para lograr esa meta tan deseada. Te explico los más importantes:

¿Qué Vitaminas debo tomar? Nunca debes automedicarte

vitaminas-embarazo

¡Definitivamente no te automediques! Es sumamente peligroso ingerir suplementos especiales o cualquier vitamina sin ningún tipo de supervisión. No importa lo que diga internet o tu suegra, todos los cuerpos son diferentes y sus necesidades también.

Lo que debes hacer es ir directamente con tu médico de cabecera y hacerte los exámenes o procedimientos que él disponga. Sin embargo, te dejo una pequeña lista de las vitaminas recomendadas para el 95% de las embarazadas:

El famoso ácido fólico. Vitamina A,B y D. Calcio en cantidades controladas. Y no podía faltar el magnesio y el hierro.

Hacer Ejercicio será un buen aliado en tu embarazo

ejercicio-embarazo

El ejercicio siempre será un factor determinante para la salud, estes o no embarazada. Sin embargo, durante esos hermosos 9 meses, es mucho más importante.

Estos evitan problemas futuros como el azúcar elevada en la sangre, la deficiencia muscular, la preeclampsia. Ademas te permitirán desarrollar una gran resistencia, la cual necesitarás en el parto

Pero, no los practiques sola o sin la aprobación de tu doctor de parto. Si puedes contratar un entrenador personal, sería ideal. Aquí te dejo los más recomendados por estudios para esos meses de gestación tan importantes:

La natación, el yoga de principiantes sin aplicar fuerza, bailes sociales como salsa o merengue, caminatas en terrenos planos y estiramientos restringidos.

Medicamentos que no se debe ingerir

no-tomar-medicamentos-embarazo

No hay ningún tipo de necesidad de tomar algún tipo de medicamente si tu medico no te lo ha prescrito, definitivamente evita eso a toda costa para evitar daños graves como malformaciones o hasta abortos.

Los más dañinos para una mujer embarazada son:

Los anticoagulantes, los medicados para afecciones como el acné y los que poseen retinos en sus componentes.

Cuidado con los famosos antojos

antojos-embarazo

Existen muchas opciones para comer cuando te ataque un antojo desesperante, pero intenta con todas tus fuerzas evitar los azúcares, grasas y productos industrializados.

Por lo que le tendrás que decir adiós a las donas, helados altos en grasa, pasteles glaseados y demás. Estos pueden causarte diabetes gestacional, problemas de peso, etc.

Te recomiendo preparar snack saludables como compotas de manzana natural, panquecas sin harinas refinadas o gelatinas sin colorante.

Visita a tu médico. Lo principales que debes hacer

Visitar habitualmente al ginecólogo para realizar las pruebas correspondientes y obtener una asistencia prenatal apropiada.

Así harás un seguimiento tanto de la salud del bebé como la tuya, teniendo la posibilidad de consultar al especialista todas las dudas y temores que tengas, así como hablarle del plan de parto.

Síntomas Alarmantes

Ten cuidado con síntomas como sangrado vaginal abundante, escalofríos, fiebre, subidas de peso descontroladas y migrañas. De tenerlos, dirígete inmediatamente a tu obstetra, sobre todo si eres mayor de 33 años.

Cuidado también si no sientes movimientos de tu bebé, si tienes dolores de cabeza  que se pronuncian de forma aguda y constante; si sientes que te desplomas, mareos y/o náuseas más allá de los tres primeros meses, Hinchazón de manos, pies y rostro muy notorios, dolores intensos, presión arterial anormal.

Arreglar la habitación de tu bebé será una gran ilusión

habitacion-bebe

Remodelar la habitación de tu futuro hijo es de las cosas más hermosas que te esperan, pero antes ten presente lo siguiente:

– La seguridad es lo principal. Tu bebé debe estar protegido, por lo que debes cubrir los muebles si tienen puntas afiladas o zonas de riesgo. Además, evita comprar artículos pesados, ya que cuando tu hijo empiece a gatear te darán dolores de cabeza.

La buena iluminación y los colores pasteles son importantes para la tranquilidad y sueño de tu bebé. Evita colores muy exagerados o abusar con el número de muebles, los espacios minimalistas son los más recomendados.

No adquieras nada que pueda contener químicos agresivos. evita telas pesadas o accesorios que acumules polvo.

La maleta para tu bebé

maleta-para-bebe

El parto llega sin aviso ni invitación, y siempre te tomará de sorpresa, no importa cuánto lo planees. Por eso sí o sí debes tener listo tu bolso, para irte directamente a la clínica sin esperar. Estas son las cosas obligatorias que debes llevar:

  • Identificación y números de contacto de tus seres queridos.
  • Toda tu ropa de maternidad y tus productos personales, como por ejemplo las toallas de pre-parto, tu jabon intimo, etc.
  • La ropa de tu tan esperado bebé y sus mantas.
  • Todos los documentos e historias médicas que te hayas realizado en esos 9 meses.
  • Tus suplementos y medicinas.

Cosas que necesitas saber si eres madre primeriza

– Cada 4 horas tu bebé querrá comer, por lo que el cuidado de tus pechos en los primeros días será esencial.

– No te preocupes por el baño, no será necesario hasta que su cordón umbilical se haya caído. Con toallas especiales para bebés bastará.

– Amamantar es doloroso, pero puedes ayudarte con un extractor de leche los primeros días.