No hagas esto durante los 3 primeros meses del embarazo

consejos-3-meses-embarazo

En esos nueve meses de embarazo, es sumamente importante los cuidados constantes y la relajación. Por ello siempre estarás escuchando consejos sobre qué hacer y lo que debes evitar a toda costa, si quieres un embarazo equilibrado y tranquilo.

Cada embarazo es un proceso completamente distinto, sin embargo hay factores que los afectan a todos por igual. Algunos pueden estar condicionados desde el primer mes y otros no. Por ello, la elección de tu médico de cabecera es de suma importancia, ya que eso y tu responsabilidad al asistir a tus consultas, hará la diferencia.

Nunca pongas en riesgo la vida de tu bebé, por eso siempre que intentes cambiar algo de tu rutina debe ser aprobado por tu doctor.

Aquí te explico cada una de las acciones que pueden llegar a poner en peligro tu vida y la de tu bebé:

Mala alimentación

Lo común al iniciar un embarazo es preocuparse constantemente de tu alimentación, pero a veces podemos descuidarla aunque no lo queramos.

El objetivo principal de tu embarazo debe ser una correcta y balanceada alimentación combinada con ejercicios suaves, y rutinas médicas constantes.

No creas que lo correcto es comer en exceso, ¡Es un error enorme!

Un embarazo sano por lo general te hará aumentar unos 12 kilogramos como máximo. Si tu subida de peso es mayor a ese rango, podrías estar arriesgando la salud de tu bebé (desnutrición, falta de desarrollo, problemas neuronales, obesidad, problemas de azúcar…).

Eso sin contar los problemas que eso puede ocasionar a tu organismo, entre esos está la diabetes gestacional, obesidad,

Realizar ejercicios demandantes

¿Debes hacer ejercicio? Claro que sí, tu estado físico es un factor esencial para un embarazo sano, pero no todas actividades físicas son recomendadas. Entre las mejores para embarazadas están; la natación suave, las caminatas cortas, la práctica de yoga y las rutinas básicas de pilates.

No practiques ningún deporte que te exija un nivel físico mayor, ya que eso le puede traer consecuencia sumamente graves a tu bebé, como por ejemplo malformaciones graves o hasta un parto antes de lo esperado. Algunos de los ejercicios que no puedes realizar son; atletismo, pesas, crossfit, etc.

Radiografías

embarazo-radiografia

La mayoría de las madres primerizas no tienen idea de que este tipo de exámenes son altamente peligrosos para ellas y su embarazo. Las radiografías son procedimientos que implican radicación, por lo tanto esa exposición de alta frecuencia puede ser ocasionar alteraciones mayores en la formación del feto.

En caso de que no hubiese opcion, te recomiendo estar bajo la observación de un radiólogo experto en el área, ya que así te indicará un procedimiento especializado para evitar que tu bebé se exponga en gran medida.

Las altas temperaturas

No hay nada peor que el calor en el periodo de gestación, ya que de por si tu cuerpo aumenta de temperatura notoriamente por el embarazo.

Estar expuesta a más de 30-39 grados centígrados durante el embarazo, puede desencadenar una serie de síntomas que afectarán tu salud y la del bebé, por ejemplo; inflamación de brazos y pies, dolores estomacales, mareos y vómitos, dificultades respiratorias, sin mencionar el alto riesgo de un parto prematuro.

Por ello, evita a toda costa lugares en los que te encuentres completamente expuesta al sol o a vapores muy fuertes (playas, desiertos, saunas, etc).

Evita cualquier vicio

Una copa de vino ocasionalmente no está mal durante tu embarazo, pero caer en los vicios constantes del alcohol o la droga pueden llegar a causar problemas irreversibles en el embarazo.

Recuerda que tu bebé depende por completo de tu alimentación, por lo que el abuso de dichas bebidas o drogas puede llegar a degenerar su sistema nervioso, causar malformaciones (labio leporino, desfiguraciones faciales), afectar su actividad mental y más.

Por otro lado, el cigarrillo no escapa de esta restricción. Este vicio tan común puede llegar a estropear completamente los pulmones de tu bebé o a evitar su formación.

Bebidas con cafeína

El café es un vicio sigiloso, ya que aunque se ve inofensivo es uno de los más peligrosos para tu embarazo. La cafeína tiene componentes capaces de traspasar las paredes uterinas, contaminando al feto y produciendo efectos graves, como por ejemplo; abortos, retraso de crecimiento o hasta degeneración del sistema nervioso.

Son meses de relajación, por lo que evita la cafeína o cualquier suplemento que tenga el mismo efecto. Recuerda que la prioridad es lograr pasar 9 meses saludable y tener un bebé en perfecto estado.

Cero estrés

El estrés es tan peligroso como cualquier enfermedad, estés o no estes embarazada.

El estrés puede llegar a afectar tu condición física tanto como un vicio, sin mencionar la de tu bebé. Puede influir directamente en tu bebé en áreas como la memoria, el manejo de emociones, la capacidad de aprendizaje, etc.